Información

¿Cómo es la respiración en los animales vertebrados?

Cada especie animal de nuestro mundo va a presentar una serie de singularidades propias que, en muchos casos, ayuda a la creación de ciertos parámetros generales para el estudio de estas, sin embargo, estos parámetros se pueden marcar mediante la obtención de datos de algunas comunidades de individuos de varios tipos.

Una característica, quizá obvia, que se presenta en especies es la existencia de diversos aparatos, como el respiratorio, que hacen posibles procesos esenciales de vida a través de un sistema de órganos que trabajan en conjunto y de manera organizada.

¿Cómo es la respiración en los animales vertebrados?

En esta ocasión, exponemos cómo es la respiración en los animales vertebrados. Esta se divide en:

Cutánea

Este tipo de respiración es propia de los anélidos, anfibios y algunos equinodermos, esto se debe a que se lleva a cabo a través de una piel que no contenga ningún tipo de recubrimiento extra como, por ejemplo, pelaje para que le permita absorber el oxígeno del aire y llevarlo a los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie del animal.

Otro dato a tener en cuenta si te preguntas cómo es la respiración en los animales vertebrados es que, en la modalidad cutánea, la especie en cuestión debe mantener su piel bajo constante humedad para que así se incremente la permeabilidad y le sea más sencillo, y efectivo, llevar a cabo este proceso.

Pulmonar

Los pulmones son grandes sacos de tejido fino dentro de los que se encuentran estructuras como bronquios, bronquiolos y alveolos que suelen variar su estructura dependiendo de cada especie. Este tipo de respiración es realizada por aves, anfibios, reptiles, mamíferos y monotremas.

Las estructuras pulmonares se encargan, en gran medida, del intercambio de gases a través de la difusión. Un animal que tenga esta respiración como característica llenará de aire sus pulmones para oxigenar la sangre y liberar el dióxido de carbono acumulado.

Un dato que no podrías pasar por alto al estudiar este tema es que las aves son especies que presentan la respiración pulmonar más eficiente.

Branquial

Esta es llevada a cabo únicamente por peces y renacuajos. Las branquias son un conjunto de estructuras de tejido que se encuentran plegadas de manera que abarquen la superficie necesaria del animal para que, a través de ella, este pueda obtener el oxígeno necesario para su vida, sin embargo, estas estructuras no se encuentran en peces cartilaginosos.

A manera general, esta es la información que debes tomar en cuenta al momento de preguntarte cómo es la respiración en los animales vertebrados.

En caso de que quieras profundizar más acerca de este tema, no olvides buscar la debida información acerca de las variantes que puede presentar cada proceso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía