Información

¿Cómo es la excreción de los animales vertebrados?

Cada organismo vivo presenta con distintas condiciones que lo van a ayudar a adaptarse dentro de un medio determinado y esto se ha demostrado a lo largo de los años mediante diversos estudios que afirman la evolución que han tenido algunas especies de nuestro planeta para intentar sobrevivir durante el mayor tiempo posible.

En este pequeño articulo te daremos la información necesaria acerca de cómo es la excreción de los animales vertebrados para que conozcas un poco más acerca de la manera en que viven otras especies y puedas discutirlo, si es el caso, con tus compañeros de clase en alguna oportunidad.

 

Primero debemos dejar en claro el concepto de la excreción para, más adelante, explicar más a profundidad cómo es la excreción de los animales vertebrados definiendo algunos de sus términos de manera que logres internalizar los más importantes.

Se conoce como excreción a aquel proceso fisiológico que hace posible deshacerse de sustancias que solo son un desecho tóxico para el organismo, manteniendo así, pues, un equilibrio que permite que el cuerpo funcione con total normalidad y de la manera más optimizada posible.

¿Cómo es la excreción de los animales vertebrados?

Las sustancias que se pueden expulsar son variadas, pues varían desde dióxido de carbono hasta algunas resultantes de procesos como el catabolismo. Existen más de un tipo de estructuras que realizan esta función.

Riñones

Estos son los órganos excretores quizá más conocidos dentro de la cultura general puesto que, el propio humano, posee dos de ellos para ayudar a mantener su cuerpo funcionando correctamente. Estos, por lo general, se encuentran en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral de la mayoría de las especies.

Cuando hablamos de otras especies animales, en realidad, no existe mucha diferencia en cuanto a su funcionalidad, pues estos son el principal órgano de excreción y, mediante el cual, se eliminan diferentes desechos a través de la orina, así como también, se encargan de la regulación y equilibrio de todo el organismo.

Mesonefros

Al momento de preguntarte cómo es la excreción de los animales vertebrados es muy probable que este nombre te sea muy poco conocido por distintas razones como no estar en constante relación con el mundo de la zoología.

Los mesonefros se ven presentes en peces y anfibios cuando ya están en su etapa adulta y, además, también se pueden encontrar en embriones de algunos reptiles, en aves y algunas especies de mamíferos.

Hay que tomar en cuenta que este órgano también podría contar como un riñón, sin embargo, se le suele llamar riñón secundario ya que se modifica hasta desaparecer por la unión al testículo cuando un macho de una especie que lo presente va creciendo.

Tubos de Malpighi

Estos son los órganos de excreción de artrópodos como podrían serlo los insectos y arácnidos y estos comunican con el intestino de estas especies mediante los denominados tubos ciegos que están en contacto con el interior del cuerpo para recopilar los desechos y, posteriormente, expulsarlos para un mejor desempeño.

Estos fueron algunos órganos excretores que están presentes en las especies que coexisten en nuestra naturaleza.

Esperamos que esto te haya servido para aprender que, por ejemplo, el humano no es el único que presenta riñones y que, también, existen otros aparatos mediante los cuales algunas especies se deshacen de sus desechos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía