Información

Animales vertebrados que sufren metamorfosis

Las distintas especies animales que coexisten en el planeta Tierra presentan una serie de cambios a lo largo de su existencia que les permite estar, de alguna manera, más adaptadas a su medio ambiente para poder sobrevivir de la manera más optimizada posible, de la misma forma, se suelen llevar a cabo ciertas transformaciones debido al crecimiento de cada una de estas.

En esta oportunidad te hablaremos de algunos de los animales vertebrados que sufren metamorfosis para que tengas en cuenta hechos como, por ejemplo, que los invertebrados (como los insectos) no son los únicos capaces de realizar estos procesos evolutivos, al menos, una vez durante su vida.

Animales vertebrados que sufren metamorfosis

Metamorfosis

Antes de mencionar animales con esta cualidad evolutiva, primero daremos el término de lo que es la metamorfosis para evitar todo tipo de confusiones posibles.

Se entiende como metamorfosis a todo proceso biológico mediante el cual un animal desarrolla, desde su nacimiento y, en todo caso, luego del desarrollo embrionario, hasta llegar a su madurez presentando cambios estructurales y/o fisiológicos considerables.

Cuando la metamorfosis ocurre, no existe solamente un cambio físico, como en el crecimiento, o un aumento en las células, sino que existen algunas alteraciones en la diferenciación celular. Algunas de las especies que pueden presentar esto son los crustáceos, moluscos, anfibios y, entre algunos otros, los insectos.

Anfibios

De los animales vertebrados que sufren metamorfosis, los anfibios son, quizá, el ejemplo más evidente debido a que este cambio se puede notar desde el estado en el que es un renacuajo (conocido como larva) hasta su estado adulto. Este proceso se ha asociado a la adaptación que necesitan estas especies para sobrevivir en un medio terrestre.

Durante el proceso de metamorfosis, el principal cambio bioquímico que se puede notar es que, la porfiropsina, es sustituida por otro pigmento llamado rodopsina que es el responsable, principalmente, de que el animal pueda ver bajo condiciones de muy poca luminosidad, pues esto es vital para su supervivencia.

Serpientes

Las serpientes, por su parte, suelen mudar la piel, al menos, unas cuatro u ocho veces por año, aunque, realmente, solo liberan una rica queratina, lo cual es una señal de que está saludable y que, por ejemplo, mantiene un metabolismo adecuado.

Además, la conocida muda de piel en serpientes es vital para ellas, pues así se deshacen de algunos parásitos.

Estos fueron los animales vertebrados que sufren metamorfosis más comunes, o conocidos, que podrás encontrar al momento de estudiar este tema. Esperamos que esto haya sido de gran utilidad para tu investigación, no olvides compartir esto, por ejemplo, con tu grupo de estudio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía